miércoles, 7 de febrero de 2007

ROBERT CAPA, VISIONARIO DE LA INSTANTÁNEA

Quizás Miliciano Herido de Muerte es la foto más famosa de Robert Capa como antes dijimos. Para entenderlo habría que hacer un recorrido a su obra. La especialidad del fotógrafo húngaro eran las guerras, hasta tal punto que falleció en la de Vietnam después de haber recorrido las dos grandes guerras que conoció el Mundo.
Sus imágenes pronto alcanzaron gran renombre, su movimiento, su expresividad en tan solo una instantánea. Con una cercanía que obliga a quien la ve a creerse dentro de la acción retratada, tienen un magnetismo atrayente muy fuerte. Miliciano Herido de Muerte es la foto bélica más conocida de la historia. Tiene toda la crudeza de las guerras, mientras que la cercanía del miliciano a la instantánea incita a implicarnos en ella, a sentir la muerte y a su vez nos mantiene presente, que la Guerra Civil española no fue más que hace 67 años.
Quizás uno piensa que es duro enriquecerse con la muerte de alguien, tal vez alguien tenga en mente que Capa pudo ayudar al miliciano, pero también hay que afirmar ante esto, que sin Capa no habría un ojo sobre la Guerra Civil. Todos los mitos alentados en años de confrontación entre facciones hasta ahora irreconciliables seguirían llenándose de mentiras si la objetividad, dura, directa y clara del fotógrafo no hubiera quedado para la posteridad.

No hay comentarios: