martes, 30 de enero de 2007

CIUDADANO KANE EL SÚMUM DEL CELULOIDE

Un jovencísimo Orson Welles revoluciona en 1941 el mundo del cine, con su opera prima encumbrada con el infalible argumento del paso del tiempo y hoy en día obra maestra. Transgresora en su contenido y en su forma quebró las leyes de un académico Hollywood, que tras su estreno tuvo que rendirse a sus pies.
Ciudadano Kane es una película de original estructura e inédita realización, Welles ideó con ella el flash-back. Los planos son de una composición magistral, profundidades de campo inusuales, los decorados iban a necesitar techo ante la aparición de este inusitado celuloide, puesto que los ángulos de los objetivos lo filmarían por primera vez.

La película, que narra en forma de documental la vida de William Randolph Hearst, aquí con el seudónimo de Kane. Relata pues las aventuras y desventuras en la ajetreada vida de un magnate de los medios de comunicación, que dominó el mundo y la política de su época, que no tuvo más límite en el poder que el de su autodestrucción. La intriga es su móvil y viene en forma de una palabra que hoy en día está en el vocabulario más cinéfilo: ¿Qué es Rosebud?.

ORTEGA LARA HABLA, ESPERAMOS QUE ESCUCHE EL GOBIERNO

"Durante muchos años las víctimas del terrorismo han estado bien tratadas, pero ahora estamos asistiendo a un panorama totalmente distinto: se les insulta, se les maltrata, se les injuria, incluso se hace de ellos motivo de escarnio. Incluso hay quienes dicen que son los culpables de que no haya paz". Estas son las terribles palabras de un secuestro, de una víctima de ETA que ve ante sus ojos, cómo se permite la negociación con asesinos y se desprecia la voz de quienes les sufrieron. Ayer tras 9 años de silencio, Sánchez Dragó, le hizo una entrevista en Tele Madrid a Ortega Lara y hoy su eco ha sonado en todos los medios de comunicación.

José Antonio Ortega Lara fue secuestrado el 17 de enero de 1996. Era funcionario de prisiones en el País Vasco. Pasó 532 días en un zulo lúgubre y húmedo de 3 metros de largo por 2,5 de ancho, en el que sólo podía dar tres pasos, aquellos que le sirvieron para rezar el rosario varias veces al día -3 al frente y dos de lado- y que le mantuvieron en una relativa cordura. Dispuso de una hamaca, una tumbona de lona y tubos; de un orinal, el mismo en el que hacía sus necesidades y recibía agua. Luz: la de una pequeña bombilla. Abrigo: una escueta manta. Comida: sólo frutas y verduras. Ortega perdió 23 kilos, masa muscular y densidad ósea. Este martirio impensable para cualquiera es hoy símbolo de paz para muchos y aunque el Gobierno de la Nación no quiera escucharlo, resuena en la conciencia de algunos que ya han abandonado sus filas. ¿Cuántas muertes más señor Rodríguez han de llegar para que esto acabe?

En su relato el funcionario vasco combinó lo vivido entonces con lo que siente ahora. Según contó, estuvo cerca del suicidio: "Había elaborado unas bolsas de basura trenzadas con un pequeño mecanismo de seguridad para no fallar". Incluso pidió que le mataran: "Mátame de una puta vez y déjame en paz". Esperemos que estas palabras, que no precisan de mucho matiz periodístico o articulista, sirvan para que el PSOE abra la puerta del diálogo a quienes ha de abrírsela y la tabique de una vez por todas con los terroristas.

DE NERUDA A LA VIDA

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarse un dia sin saber que hacer,
tener miedo a tus recuerdos.
Queda prohibido no sonreir a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonar todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.
Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus dudas y mal humor.
Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender
lo que vivieron juntos,
Llamarles solo cuando los necesitas.
Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.
Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
no creer en Dios y hacer tu destino,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.
Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte,
olvidar sus ojos, su risa,
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.
Queda prohibido no intentar
comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen mas que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.
Queda prohibido no crear tu historia,
dejar de dar las gracias a Dios por tu vida,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.
Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no seria igual.

EL ARPA (GUSTAVO A. BECKER)

Del salón en el ángulo oscuro
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.

¡Cuanta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!.

¡ay! Pensé. Cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma
y una voz, como Lázaro espera
que te diga: “¡Levántate y anda!”.

EL QUIJOTE VISIONARIO

Hay una ardua polémica sobre quién escribió la totalidad de El Quijote, si el maravilloso Cervantes o el ya conocido como maestro Avellaneda. Otra gran controversia es si alguien que siglos ha escribiera un folletín por entregas, era consciente de que cinceló la obra más importante de la literatura española. Por encima de ambas dudas hay que ver la historia de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, pues es esta la madre de nuestra cultura, de nuestro ser, la Biblia pagana que nos representa.

En una actualidad política llena de lucha, pasión y desencuentro, no pueden hallarse más latentes los personajes del Caballero de la triste figura y su compañero de hazañas Sancho Panza. ¿Quién no fue el pragmático Sancho, quién no sueña como don Quijote?. Esa dualidad somos los españoles y a ella nos debemos, esa representación caracteriza a los personajes más profundos de nuestra literatura, hasta tal punto que aún, siglos después se confunde con la realidad. Miguel de Cervantes, el Manco de Lepanto, puede que se hallara con esa creación inmensa, pero ¿es posible crear sin pretender?, ¿se puede llegar a tocar el cielo por casualidad o al menos hay que intentarlo?. Nadie hoy puede decir que lo halla logrado, pero con El Quijote, el escritor español saltó más alto que ninguno para acercarse a él. Negar su intención creadora es un absurdo.

El maestro de la pluma habló de caballerías sin que las hubiera en sus líneas, con ingenio y lenguaje jugó al engaño. Con pasión y cordura nos muestró nuestro lado más humano. Una comedia que parece ser un chiste se convierte en tragedia, en la tragedia de nuestras vidas, de la historia de España, que una y otra vez se repite y se repetirá para hacer aún más grande esta obra, que nunca caduca, que nunca muere, pues es la calcografía de la España profunda.

DESAZÓN

Amanezco envuelto en oscuros y sombríos sobresaltos: El odio y el rencor. Una gota de sudor recorre mi turbia frente de ceño fruncido. Los dientes me chasquean y la tensión retorcida revuelve mis músculos. Son la rabia y la impotencia sentimientos, que me aprietan en mis sábanas, entran en mi cabeza aplastándola, oprimen mi pecho, no me dejan respirar. Las pasiones los afectos… emociones arraigadas tiempo atrás ante las cuales estoy rendido. No puedo combatir por evitarlas y ahí siguen, como los pacientes asesinos que esperan a sus presas tras las esquinas, para darles el golpe de gracia que los despoje de sentido, de valor para vivir.

Las estampas del recuerdo se suceden, parecen afiliados punzones que mustian un corazón que no es de hielo. Se clavan incesantemente, sin dejarme siquiera durante el tedioso descanso de la noche… -vida pura, virginal y alegre, ¡Qué falsa fuiste!. En verdad me quemabas gris y terroríficamente real… sólo que así de cándida eras aún más dolorosa-.

Mi cabeza, redobla un réquiem a muerto, me recuerda los malos momentos. Ahora no puedo entrecerrar los ojos para encontrar el único descanso que se me permite, el de mi cuerpo, el del sueño. No logro hallar sosiego. Es ahora la desazón mi compañera y la agonía la que aturde mis oídos insistentemente. No hace más que buscarme en el continuo recuerdo, para que no olvide porqué padezco. Las ganas de gritar, de liberar algo que me carcome, el pudor de mi triste existencia se canaliza… Tras una jadeante respiración miro al infinito, la impotencia es ahora mi única compañera. Contemplo fotografías de mi mente, eso no lo puedo evitar. Me hace parecer más estúpido el verlas. Siento como si me regodeara en esas negras instantáneas, pero a la vez no puedo apartarlas de mí. El frío me inunda mientras cierro los puños al golpear la cama. Quiero evadir algo inevitable. Golpeo cada vez más fuerte, el sudor recorre ya mi vacío pecho. Mi mente muestra cosas cada vez más reales, más tangibles a pesar de su tiempo pasado, incluso aparecen ante mí cuando tengo la mirada entreabierta. Encojo mi rostro y rechinan mis dientes, que intentan no dejar escapar ese aliento de liberación. Quiero sufrir algo más, demostrarme que puedo sentir sin agotar mi ser por ello. Veo los días a su lado, mi cariño, pero ante todo, la inalterable realidad: me hizo sufrir sin merecerlo. Una imagen más, un sueño incierto sobre mi vida, un trocito de dura existencia, otra lágrima de rencor. No aguanto más, grito.

Huele a 25 años de podrida realidad. El sol entrecuela sus rayos por una roída persiana. El claroscuro de la estancia se mezcla con la ya olvidada viveza de mis cuadros. Temples de cacerías, gravados de vírgenes esplendorosas, encierros taurinos… Todos ellos arrinconados en mi memoria y ensombrecidos en un ambiente de amargura. La quejumbrosa silla vieja de la esquina recoge la ropa de otros días. Se entreven prendas alegres, vivas, de alguien que quiso hacer de la vida su lugar de superación, para lo bueno y lo malo, pero que hoy se encuentran muertas, arrugadas, olvidadas en aquella esquina.

La sombra de la estantería recorre mis libros, juega a matarlos, a hacer borrón y cuenta nueva de aquellas fantasías románticas y belicistas que llenaban mis horas de lectura. Hoy ya no puedo creer en ellas. El negro fantasma se va acercando a la cama. El amanecer pasa, alcanza el mediodía, se acerca pausada e inexorablemente. Quiere engullirme, llenarme de su miseria tenebrosa y enviarme al pasado del olvido. Pero allí no me encontrará, yo llegué antes y más lejos, ya caí en un abismo más profundo. En la cama mi silueta se yergue bajo oxidados barrotes de estaño. Las sábanas llevan conmigo ya no se sabe cuánto tiempo.

EL MUNDO DE SOFÍA

De cómo la imaginación y la niñez, pueden despertar nuestras inquietudes a pesar del paso de los años. De porqué pensamos los europeos como lo hacemos. ¿De dónde venimos, a dónde vamos?. De todas esas preguntas que alguna vez nos hicimos y hoy, en la madurez hemos olvidado, versa El mundo de Sofía.

La historia de una niña, es capaz de atraer nuestra atención, sí, nunca lo pensé antes de leer este libro, pero hoy veo cómo Jostein Gaarder, sintetiza la cultura filosófica del mundo en una novela que puede atraer más que el Best séller El Código Davinci. Con un lenguaje casi de fábula, para niños volvemos a una infancia inquieta, llena de preguntas a la que se trasladará todo aquel que haga de éste su libro de cabecera.

EL CENTRO POLÍTICO ESTÁ HUÉRFANO

El señor Rodríguez, Presidente del Gobierno, aboga por cubrir la franja política del centro español. Una línea que ya comenzaba a difuminarse antes del 14-M, pero que el atentado más grave de la historia de nuestro país volvió a agrandar. Aquella bomba en los trenes de Atocha supuso la muerte de mucha gente (y crespón negro), pero en el ámbito político la onda expansiva creó una división irreconciliable entre las dos fuerzas nacionales más importantes.

Hoy, casi tres años después, el PSOE marca una ideología más cercana al azañismo que la que tuviera Felipe González en su momento. Hoy el Partido Popular vive pensando en aquel fracaso electoral y dominado por su vieja guardia, es incapaz de navegar su barco hacia la moderación que el pueblo reclama.

La población española es centrista, no busca tanto una ideología marcada, como un estado de bienestar. No pretende revanchismo guerracivilista, no anhela políticas sociales que ataquen a la iglesia, ni quiere que la inmigración se convierta en una masa que llega a nuestras fronteras, por la caridad del socialismo. Esta España necesita el progreso, infraestructuras, economía familiar y una vivienda digna. Así pues queda huérfano el centro, quedamos abandonados todos a nuestra deriva, en país cuyos gobernantes no reflejan a su ciudadanía. Al final, la lucha por el poder ha apartado a las instituciones de la voz popular y hace que la democracia sea cada vez más débil. De los puntos flacos se aprovechan quienes quieren dividirnos, aquellos que no creen en una España unida y plural. Los nacionalismos han tomado las riendas de un Estado que es cada vez menos democracia y más oligarquía.

Los labouristas son el mejor ejemplo del camino que ha de abrirse a la moderación entre el capitalismo y el progresismo. Sir Anthony Giddens, premio “Príncipe de Asturias” a las Ciencias Sociales en el 2002, así lo acuñó en su libro La tercera vía, ellos construyen, PP y PSOE guerrean. Hemos de reconocer que la función de la oposición es ejercerla, pero tampoco Acebes y compañía ayudan a despejar el camino que desmantelaron las bombas. Los socialistas por su parte juegan a un radicalismo inédito en nuestro país que busca quebrar en 19 partes nuestro territorio. ¡Qué mal hace el PP en este juego!, ¡qué sencillo sería para los populares llegar a la gente desamparada por esta institución!. Intenciones no les faltan a los de Rajoy, lo que necesitan es una renovación de aires, ventilar su casa, dejar de ser gestores por una vez y convertirse en políticos que lleguen al electorado y que les hagan creer que verdaderamente quieren llenar ese hueco que un día abrieran bombas islamistas.

jueves, 25 de enero de 2007

BARAKA, CINTA VISIONARIA

Baraka es el término árabe empleado por los sufíes, que reúne los sentidos de los vocablos españoles “gracia”, “respiración”, “presencia” “esencia de la vida”... Con tan sólo una cámara de 8 mm. Ron Fricke dirige este maravilloso filme del ser humano en sí mismo, desde sus orígenes (la naturaleza), hasta su muerte (los cementerios). Para ello lanza pinceladas de la condición humana con su brutalidad, pero también con la bella nobleza del arte y las religiones. Pero ante todo es una cinta del hombre y para el hombre, de la vida en sí misma y de cómo conviven culturas, creencias y estilos de convivencia en parajes tanto paradisíacos, como infernales.

No podría decirse que Baraka es un documental, pues no está narrado, más bien roza el video clip, en el que las sensaciones se experimentan a través de las músicas y la gran sugestibilidad de la imagen. Es un arte visionario pues, ya que pretende la fusión de creador-espectador mostrando sin aditivos lo que en la fase creativa captó la cámara. El hombre se torna arte en sí mismo tras cada fotograma de la cinta, es espectador de su propia vida y es a la vez el creador de la misma obra. Así pues se genera un todo que aúna y vincula a nuestra naturaleza.

La consonancia entre sonido e imagen, los mágicos planos de una belleza extremadamente sutil y los movimientos ralentizados... consiguen que Baraka sea una obra maestra del cine de mañana. Palabras de Nietzsche en el Nacimiento de la Tragedia:
«El ser humano no es ya un artista; se ha convertido en obra de arte: para
suprema satisfacción deleitable de lo Uno Primordial, la potencia artística de
la naturaleza entera se revela aquí bajo los estremecimientos de la
embriaguez.»

A simple vista la única conexión entre las imágenes es nula, pero la banda sonora consigue enternecer a veces, reír otras y hacernos llorar, con lo que el ritmo de la imagen queda enmarcado y definido dentro de la misma.

Yo distinguiría una serie de partes principales en el filme, una primera que muestra el mundo en su naturaleza, en sus orígenes, partiendo de las grandes religiones del mundo y cómo han sobrevivido al paso de millones de años. Dos secuencias de la introducción acercan grandes axiomas del hombre: (El fuego y la destrucción, contra la paz en forma de jardín Zheng). El dragón de Comodo, animal más antiguo en la tierra nos aparece poco después. En este mismo inicio se enfoncan las culturas originarias de varios continentes del mundo, para así dar retoques a lo que debiera ser nuestra percepción del planeta.

Al acabar esta sección, se entra la fuerza de la naturaleza en forma de símbolos históricos y religiosos como Ayers Rock o las Cataratas Victoria, dejando paso después a la destrucción que ejerce el hombre sobre la misma con un plano de la caída de un árbol centenario, o minas desorbitadas en plena explosión. Tras ello un niño en plena selva sudamericana se esconde en silencio tras la densa arboleda pidiendo misericordia y respeto a lo que le rodea, con una expresividad pasmosa.

El rostro de la locura, el sufrimiento y la impotencia, encarnados en un asiático ciego y con tez pálida que gesticula en un plano corto, llaman a otra de las partes. Esta vez la cinta se centra en mostrar los horrores del hombre. Vemos cómo miles de personas se afanan por comer en un vertedero del tercer mundo, también aparecen las famosas geishas entregándose a placeres carnales y los afinamientos en fábricas inmensas de mujeres explotadas en Asia. Pero no sólo eso sino, las guerras de Irak y Afganistán tienen cabida en las imágenes, cientos de bombarderos B-52 en formación se muestran como imagen desafiante. También vemos otros problemas como los del éxodo judío (valla electrificada), o la masacre de la plaza de Tiananmen.

En definitiva todo desenvoca en una última parte que pretende hacer de visionaria, que quiere mostrar, mediante las ruínas del pasado, cuál puede ser nuestro futuro más cierto. Como dijo el filósofo Hobbes:
“Homo Lupus Hominis”

Para todo periodista la cinta de Fricke es muy interesante, los hay que se dedican a la cultura audivisual y desde luego esta es una obra maestra de la imagen, pero no sólo eso, también es capaz de ofrecernos otra perspectiva de nuestros problemas diarios, otro punto de enfoque por y para la imagen que muchas cadenas de hoy en día tienen abandonado. Una imagen que es real, sin retoques y que lo único que perseguía es contarnos a nosotros mismos. Yo creo que con este video queda de nuevo demostrado que “una imagen vale más que mil palabras”, pues la cantidad de información que se desprende de este documental, o video, o... es mucho mayor que la de cualquier libro.

VIDEOS EN INTERNET, NUEVO ESCENARIO DEL MARKETING POLÍTICO




La campaña electoral francesa previa a las elecciones presidenciales de abril ha convertido la red en un medio estratégico, más allá de fortalecer la imagen de los principales partidos.

La rivalidad por liderar las nuevas tecnologías aplicadas al marketing político ya ha comenzado: la candidata socialista, Ségolène Royal ha marcado tendencia en la comunicación política con un vídeo amateur distribuido por Internet, en el que felicita las navidades de forma natural y directa.

En España, ejemplos como “el Robo del escaño de Zapatero”, el vídeo del PP denunciando la falta de seguridad, o el del PSOE justificando la negociación con ETA, son ejemplos de un recurso con grandes posibilidades, denominado marketing viral. Las ventajas son que combina gran efectividad, bajo coste y un elevado impacto en audiencia al incrementarse el número de personas que lo recibe vía e-mail. El reto no es tanto repetir los vídeos una y otra vez, sino modificar el formato. Las grabaciones sencillas, sin pretensiones técnicas y sin esa rigidez típica que imprimen las dinámicas electorales permiten acercarse más a los electores. Los candidatos a las próximas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo deberían tenerlo en cuenta.

YA SÉ QUIÉN TIENE TU QUESO

Las cosas se pueden hacer bien, o como siempre… Esta frase, que acompaña al título, preludia el interesante contenido de la saga iniciada con el best seller “Quién se ha llevado mi queso”.A través de una divertida fábula, el autor nos guía hacia el comportamiento errático de tres ratones-empresarios, que intentan desesperadamente y con métodos erróneos, poner en marcha una iniciativa empresarial abocada al fracaso.

Gracias a las moralejas extraídas del fracaso de los ratones, y de los aciertos del cuarto de ellos, el único que logra poner en marcha su proyecto “sin perder su queso”, entendemos que se debe dedicar tiempo y esfuerzo a hacer las cosas bien, y a no precipitarnos y dar pasos sin sentido, para obtener un resultado óptimo. Ya sé quien tiene tu queso relata, de forma amena, cómo llevamos adelante el trabajo diario en muchas ocasiones, sin pararnos a reflexionar, y nos propone soluciones para evitar actuar “como siempre”.

BODA REAL

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y futuro rey de todos los españoles se casará el próximo verano con Letizia con zeta Ortiz Rocasolano. La pedida de mano se celebrará en el Palacio de la Zarzuela D.M. el próximo día 6 de noviembre de 2003. Lo que algunos esperamos y sin dañar la moralidad de nadie, es que el Señor acabe por no mediar.

El pueblo siempre ha admirado el buen sentido, la responsabilidad y el tesón de la monarquía en nuestro país. Con la vuelta de ésta en 1975 Su Majestad el Rey D. Juan Carlos se transformó sin quererlo en el estandarte de unión para una España dividida por 3 años de guerra civil y otros tantos de dictadura franquista. Todos le respetaron y le juraron lealtad y con él a la Corona y lo que ésta representaba. Buscó Don Juan Carlos al igual que sus antepasados, a una mujer de sangre real, cabal y con preparación para convertirse en reina consorte como era su obligación. Su Majestad Doña Sofía no nos defraudó en sus posibilidades y ha demostrado en estos 28 años de jefatura del Estado que es una Reina de todos y para todos. Esto no anula la condición que ésta tenía. A pesar de ser persona cercana al pueblo sabía marcar las distancias con el mismo y así ser reina para ricos, pobres, nobles y menos nobles. Esto hacía de aquella que fue Princesa griega alguien especial y querida por todos.

Todas las mujeres han soñado con un cuento de hadas y con ello convertirse en los ojos de un príncipe azul. El pueblo sueña con la realeza a la vez que por desgracia, también parece cada vez más obvio que la monarquía busca parecerse más al pueblo. Sería un punto positivo dentro de la modernidad del s. XXI si no fuera porque al final acabaremos por confundir a esa monarquía con el pueblo al que representa.
Todo esto es una confusión que el Príncipe por desgracia no hace más que alimentar. Su cercano matrimonio con la periodista Leticia Ortiz es ese sueño de toda fémina de nuestra nación anhela (y más sabiendo la condición de galán del Principe). Entendemos todos que con los tiempos de modernidad que corren el futuro Rey de España ha de casarse por amor, pero ello y al igual que yo mismo haré no le exime de poder buscar a su media naranja dentro de aquellas personas que más se le asemejen en su formación y condición. Si todos sus antepasados incluida Su Excelentísima madre han conseguido cumplir su tarea, no creo que a él le fuera imposible. El papel de reina es harto complicado, no se aprende de la noche a la mañana. La reina por tanto nace, no se hace. “La mona por más que se vista de seda mona se queda”, sin embargo parece que el Príncipe tiene intención de renovar hasta el refranero español.

Hay que reconocer que la señorita Ortiz está de muy buen ver y que ha recibido una alta formación demostrando ser competitiva y cualificada para el empleo que desarrollaba, pero éste que pronto comenzará ni es tan fácil, ni está cualificada para ejercerlo, al menos eso dictan las leyes del currículum vitae que tanto emplean las empresas del mundo hoy en día. Es una periodista tenaz y viva, sí pero experta en protocolo, diplomática o tan solo formada bajo esos valores que la monarquía representa, no. Lo último que pretendo es desmerecer a esta pobre mujer contra la que arremeto, es más yo creo que muchos de los que lean estos párrafos estarían encantados de tenerla en sus brazos pues parece ser mujer seria, lista y preparada para el mundo, pero nosotros no seremos nunca herederos al Trono de España.

Ya no me queda más que darle al Príncipe mi más sincera enhorabuena, pero pensando al igual que hizo Alfonso Ussía, que ya dictada sentencia en este menester por la Casa de Su Majestad el Rey no nos queda más remedio que subirnos al carro de su decisión. Yo jamás me hubiera casado con alguien no católico como ha demostrado esta chica en su anterior matrimonio y menos aún con alguien que ya se entregó a otra persona. Estas son mis convicciones, algunos las llamarán religiosas, otros excesivas, pero también pueden ser únicamente por el hecho de que mi mujer quiero que lo sea de pleno y únicamente haya consumado su amor conmigo. De ahí radica el fondo del sentir recíproco y exclusivo de la posesión mutua en el matrimonio.
Tan solo le deseo una feliz boda y que ésta no suponga la caída de la monarquía que todos respetamos y queremos para nuestro país.

ESTADÍSTICA, CIENCIA EXACTA O MANIPULACIÓN

La Ciencia es el estudio metodológico, razonado y objetivo de algunas de las realidades que nos rodean. Gracias a ésta, el SIG, Sistema de Información Geográfica, cartografía la península y es capaz de contabilizar el número exacto de olivos, viñas y plantaciones por hectárea. Con la Ciencia llegaron aparatos complejos que cifran con certeza la pluviometría. Aparecieron medidores de densidad de partículas contaminantes en el envenenado aire de Madrid –como vemos con las nube de polvo sahariano–, o también llegaron contadores que la DGT usa para conocer el flujo de vehículos en las carreteras de España.
Así pues es ridículo que las polémicas cifras oficiales de la manifestaciones , habituales en las calles de la capital, bailen en más de un millón de asistentes. Si el CIS, pagado por todos los españoles es un organismo serio, sus cifras serán fruto de la investigación estadística. Y si el CIS tiene autoridad indiscutible, ¿Cómo es posible que algo cuantificable, como la densidad de personas en un espacio tan determinado, como el recorrido de una manifestación, pueda ser variable en más de un 1000 por ciento? Espero que a quién corresponda demostrar autoridad científica, aclare de dónde proceden tan dispares resultados.

POESÍA POPULAR ANDALUZA

Ven acá mozo moreno
pues por los ojillos de tu cara,
te voy a decir ahora mismito
todo lo que pasa en tu alma:

Tú estás tísico de pena
por un clavel de bengala
con los clichés como soles,
como agujas las pestañas;
con el pelito anillado,
los quiños como la nácar,
los labios como el corral
y el talle como una palma.

Y tú por ese lucero estás
pasa que te pasa
por la calle de la amargura
luciendo tu americana,
tu perfil, tu pavero,
tu tumbaga;
sin que nunca tu martirio
se asome a la ventana.

Y es que hay otro gaché
que es la estampa
del cólico miserere
que a ella le llena el alma
de duquillas y quereres
y a ti, de penas y lágrimas...

pero no te apures chiquillo,
que hay por ti otra muchacha
con el pelito rubio como el sol,
los ojitos de esmeralda,
la boquita que no es boca
porque es rosa temprana.
En fin, lo más bonito y más chipé
que hay en toda España.

A demás que por ti a la muchacha
se le aflojan las enaguas,
se le desanilla el pelo
y muerde cada vez que habla.
Así que vamos...
Si no arde es por chiripa.

Y ahora que esta gitana
te ha dicho los evangelios
buen mozo con tanta gracia,
dame dos perrillas gordas
para atirantarle a la faja
a mi pobre escalichao,
que hace más de dos semanas
se alimenta con alpiste
y tronchitos de albahaca.

¡Pero qué haces!,
¡No me la das
so hijo de mala rama...!
¡Permita Dios que del cielo
te entren fatiguitas malas;
y la personita que tú más quieras
te aborrezca y te haga
la partida más mala
que te han hecho en este mundo!.
¡So maldecido...!
¡So pelo de rata...!
¡Permita Dios que te muerda
un chasqué que tenga rabia
y aún vivito todavía,
te coman las bicharracas...!
Padrecito mío Jesús,
hazle caso a esta gitana.

miércoles, 24 de enero de 2007

HISTORIA DE UNA RELIGIÓN RADICAL

A finales del XIX, los europeos dominaban casi todos los países árabes, eran protectorados. Esos años de subyugación extranjera les hizo alejarse de sus costumbres, creencias y culturas. Donde hoy, en los países occidentales, existe el nacionalismo como reacción ante la pérdida de identidad cultural, en aquellas culturas de religión musulmana ha brotado un germen, que amenaza con destruir a las mismas en nombre de su salvación y por supuesto, de Dios. El pensamiento islamista es pues una reacción ante los protectorados de occidente.

Ante ello cabe decir que no es lo mismo el musulmán que profesa la fe de Mahoma que el islamista que pretende implantar la fe de Mahoma como base de la política, es decir, crear una teocracia. Tampoco es igual islamista, que terrorista islámico, ya que este último hace uso del terrorismo para conseguir sus fines político-religiosos y por ello es el más vil de todos.
Esplendor islamista

Nunca hubo un Islam más abierto que el de la Edad Media, donde la cultura árabe trajo al mundo occidental la escritura, los saneamientos, la cosmología y un profundo estudio de las matemáticas. Las libertades de entonces eran impensables hoy. Aquel Islam del s. VII d.C. podría compararse con el humanismo que llegó a Europa con el Renacimiento. Así pues los islamistas no pretenden volver a sus viejas glorias, más bien, amparándose en falsas realidades anhelan crear una identidad musulmana que se ciña a los intereses creados por la teocracia y sus señores. Por desgracia siempre los más perjudicados son sus ciudadanos.

Guerra Santa

Desde la caída del colonialismo hicieron los radicales varios intentos de conseguir el poder islamista, pero fueron los muyahidines en Afganistán quienes abrieron los ojos ante su capacidad de derrotar a una superpotencia como la Unión Soviética. Osama Bin Laden hace en aquella victoria su primera aparición. Es aquí donde el integrismo islámico cobra vida, tan sólo hace un par de décadas y no como quieren hacernos ver. Nace la unión de la fuerza y no de los países arábigo-musulmanes, no de aquella civilización musulmana unida que reconoció el mundo mientras éste se sumía en el oscurantismo de la Edad Media. Más tarde llegó la GIRA y Hammas, primeras asociaciones integristas que acceden al poder tras los muyahidines. Derrotan a los Estados Unidos (guerra del Golfo Pérsico) y sólo entonces llamaron a la Yihad contra los judíos y cruzados, que sí es originaria de la época de esplendor árabe, pero que hoy cambia a los cruzados por la lucha contra las democracias, por la guerra contra lo que entendemos por libertad. Es aquí donde nace la Umma, el movimiento nacionalista musulman que pretende acercar a todos los pueblos islámicos bajo una misma bandera, el estandarte que cuelga la cabeza de occidente.

EL SELLO DEL ARTISTA

Hace unos años un alto político de cierto país manifestaba a la prensa su entusiasmo por una pintada en un muro que rezaba así: "Si Dios existe, ése es su problema"; y rizando el rizo, apostilló: "existirá o no, pero a mí que no me maree..." dostoievski , por su parte, hizo exclamar a uno de sus famosos personajes: "Si Dios no existe, todo está permitido", entonces ¡vivan las guerras, la eutanasia, el SIDA, pisar al vecino y abandonarnos a los placeres y vicios de la vida!, pues según estas teorías, no servimos a un fin mayor. Son estos filósofos existencialistas, o pensadores destructivos los que consiguen que las personas se hundan bajo ideas erróneas que no hacen más que deteriorar los valores que han de guiar la humanidad.

Quede claro, que sin Dios, el bien y el mal no serían más que palabras huecas. El Premio Nobel de medicina español Severo Ochoa dijo una vez: “nada existe si no se encuentra en un tubo de ensayo”. Su harto conocido amor y fidelidad por su mujer, ¿cabría dentro?, ¿caben en una probeta sus propias palabras, son estas mismas demostrables científicamente?. No es posible que el hombre camine solo por el mundo.

Estas teorías nos llevaron a los totalitarismos. No existe Dios, todo depende del hombre, todo es relativo y no existe lo absoluto. Bajo estas pretensiones nació el superhombre de Nietzsche. Al depender todo de nosotros, el individualismo exacerbado nos lleva a buscar el dominio y sometimiento de los demás por la fuerza física y psicológica.

Una vez eliminado Dios de nuestra ecuación, a simple vista no se ve por qué seres tales como los hombres, colocados en un universo cuyos recursos están a su disposición gracias a su inteligencia, no habrían de llegar a satisfacer sus deseos. La respuesta es sencilla: los placeres son finitos, la perfección no, con lo que buscarla puede llenar la vida humana de plenitud constante. Epicuro tenía razón al decir que “con un poco de pan y agua, el sabio es el igual que Júpiter mismo”. Primero hay que comprender que la insaciabilidad del deseo humano tiene un sentido positivo, y he aquí la explicación: un Bien infinito nos atrae. El disgusto del hombre por cada bien particular, no es sino el envés de la sed de bien que lo agita. Su cansancio no es más que el presentimiento de la infinita distancia que separa lo que él ama, de lo que se siente capaz de amar.

La expresión que da título a este artículo -el sello del Artista- es de Descartes. Pensaba él que un ser finito como el hombre no puede elaborar la idea de un ser infinito como Dios. Pero si de hecho esa idea está en mí, será porque el mismo Dios la ha infundido, a la manera del artista que marca con su sello la obra de arte. La metáfora es más acertada de lo que Descartes sospechó. Su significado pleno aparece al considerar que hay seres en lugar de la nada, y que esos seres no se han otorgado las leyes de su existencia. Viva Dios, vivan las causas justas y los hombres que no pasan por el devenir de la vida tan sólo buscando los placeres y las sombras.