martes, 20 de noviembre de 2007

LA RIQUEZA DE LOS POBRES

Hoy puedo decir que soy “rico” y no en el sentido literal de la palabra. Gracias al acérrimo esfuerzo de mi padre, que más de un disgusto y problema de salud le ha costado, mi familia y yo disfrutamos de algo que vale más que el propio dinero.

La sociedad de hoy que navega en un carro de fuego y que por cierto es equiparable al que llevara a la muerte a Faetón, se ha entregado al frenesí y estupor del dinero. Hoy vivimos para trabajar y no trabajamos para vivir. El afán desmesurado por ser alguien, por acumular riquezas nos ha separado de las pequeñas alegrías que esta vida puede depararnos. Los horarios y el tiempo son nuestros dueños, cuando debiera ser a la inversa. El estrés, nuestro compañero impertérrito, sigue haciendo tedioso el vivir, el disfrutar de familia y tiempo libre y cuanto más trabajamos más dinero ganamos, pero en el camino quedan la posibilidad de gastarlo y las responsabilidades que esta sociedad laboral ha relegado a segundo plano (educación familiar, religión, ética...).

Por todo ello hoy soy más feliz que nunca, pues tras años de esfuerzo voy a disfrutar con los míos de una casa y finca en el campo que tanto anhelo y poco disfruto. Entre olivares se alza la Higueruela, tierra de Coellos y Contreras, madre del sustento familiar que tantas generaciones ha traído al mundo y las ha visto fenecer impasible al tiempo, pero no a la memoria. Años de trabajos, labores y aperos, han dado una finca ejemplar. Por fin pasear por los verdes y ocres de las tierras llanas de Jaén será un placer para los sentidos, hoy veré crepúsculos y amaneceres en el calor hogareño de una casa de campo. Tanto esfuerzo ha merecido la pena. Y lo digo porque el mismo trabajo cuesta luchar por inversiones rentables que hacerlo por aquellas que no lo son tanto, pero que en realidad aportan calidad a nuestra vida.

Es aquí donde pretendía soltar mi perorata, pues en esta sociedad banalizada se olvidan de la importancia a veces nula que el dinero tiene en los designios de quien sabe vivir para trabajar y no trabajar para vivir. Hoy se abre un nuevo horizonte ante mi familia y mi padre, que tanto ha vivido para trabajar, pues hoy encuentra un rincón de descanso en la Higueruela, pues hoy disfrutará de remansos de paz en la sombra de los olivos y quizás aprenda, aunque a esas edades sea complicado, que no es necesario dejarse empujar por este frenesí social y que tal vez sea mejor llevarle la contraria. No es que pretenda no trabajar, sino olvidarme de esa vorágine que nos rodea y por ende vivir mi vida, no la marcada por el tiempo, el estrés, los esfuerzos titánicos. Sólo vivir acorde con mi moral, mi religión y mis deberes familiares y laborales. Desde luego yo tengo bien implementada la lección.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

CHÁVEZ SIGUE ATACANDO A NUESTRO PAÍS

Michelle Bachelet, presidenta de Chile y por turno anfitriona de la Cumbre Iberoamericana que todos los años une a los países hispano-parlantes, es el vivo ejemplo del mal quehacer organizativo que dio pie a la actual crisis entre Venezuela y España. Y Zapatero sin hacer nada.

La autoridad y palabra del señor Rodríguez estuvo en entredicho en la cumbre, un tal Chávez se esmeró en quebrantarla con insultos y descalificativos. El “porqué no te callas” del monarca español ante las insistentes interrupciones de palabra, escenifica el lugar en el que se encuentran las repúblicas bananeras del continente americano. Y Zapatero sin hacer nada.

“Corruptos” son para Chávez aquellos empresarios españoles que invierten en su país. “Excremento” fue el calificativo que este hombre dio a Rajoy. De golpista y socio del demonio tildó a Aznar y a su Majestad el Rey le conminó a explicar su implicación en el golpe de estado que quiso derrocarlo. Hoy ha asegurado, sin cejar de mostrar su lengua viperina desde aquella cumbre, que no escuchó las palabras de nuestro monarca, pues “en tal caso, la gente que me conoce sabe que no hubiera callado”. Como si este personaje no hubiera hablado y mancillado ya con pestes y patrañas a nuestros dirigentes y a esta nuestra patria. Y Zapatero sin hacer nada.

El PP pide llamar a consultas a nuestro embajador, darle instrucciones de represalias diplomáticas severas, quiere dar un toque de atención al representante venezolano en Madrid y Zapatero sin hacer nada. Quizás sea conveniente la moderación y el enfriamiento de tensiones, pero claro está que Chávez nunca callará y siempre será el mismo golpista que en 1992 causó más de 100 muertos en su fallido intento de tomar el poder de su país. Así pues es absurdo pensar que algo mejorará si no se toman medidas ante tan repetidos ataques, más bien los mismos irán a mayores en cuanto el ególatra latinoamericano vea la falta de reacción española. El insulto hace fuerte al débil, la demagogia a aquel que no tiene proyectos. Mientras escribo intereses económicos españoles están siendo atacados y nacionalizados y Zapatero sin hacer nada.

lunes, 12 de noviembre de 2007

PAPILLÓN, UN GUANTÁNAMO DENUNCIADO EN LOS 70


Henri Charriére escribió una novela de denuncia con el título “Papillon” allá por 1969, con la intención de denunciar el absoluto descontrol y dejación de derechos humanos que se producía en las cárceles coloniales. Franklin J. Schaffner en 1973, adaptó la obra al celuloide y hoy en día ambas obras componen el firmamento de los clásicos en su género. Los principales papeles fueron interpretados por Steve McQueen y Dustin Hoffman, éste último desarrolla el papel de un condenado a cadena perpetua por un crimen que afirma no haber cometido, es enviado al exilio en las colonias penitenciarias de Guayana Francesa y la Isla del Diablo. Conocido por su apodo de Papillon, debido al tatuaje de una mariposa que lleva en el pecho y que simboliza la libertad, dedica todo su tiempo y energía a escaparse con sus amigos y compañeros de cárcel, entre ellos Dega. Un día, recibe un castigo y se encuentra incomunicado durante dos largos períodos. Tras trece años de detención salvaje, su coraje y su fe indestructibles lo llevarán a la libertad.

Tanto la novela como la película pueden considerarse obras de denuncia, ya que al tiempo que descubren las entrañas del sistema penitenciario de las colonias francesas, muestran algunos aspectos crudos y tortuosos del trato a los prisioneros, de las torturas tantos físicas como psicológicas, además del esfuerzo que el espíritu humano, en este caso representado por el mismo Papillón, hace por adaptarse a un medio altamente hostil, que ofrece pocas posibilidades a la supervivencia, un ambiente aislado del mundo, en medio de pantanos pestíferos y malsanos, en cárceles infrahumanas, ardientes y oscuras, con celadores insensibles y crueles. Pero sobre todo, es de destacarse la persistencia por alcanzar la libertad, por defender el poco de dignidad humana que puede conservarse en la cárcel, incluso exponiendo la vida a cambio de ella.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

LA CRISIS DEL AVE MADRID-BARCELONA

POR JAIME DE RAMÓN VIGUERAS

Estas últimas semanas nos despertamos todos los días con múltiples informaciones acerca de lo que está ocurriendo con las obras del ave Madrid-Barcelona. Socavones que aparecen en distintos tramos, retrasos en la fecha de finalización, viaje relámpago del presidente ZP en domingo(para no enfrentarse con la problemática de un día laboral), peticiones de dimisión a la ministra de Fomento Magdalena Álvarez(otra más tras la crisis del aeropuerto del Prat) y en el fondo el malestar de toda la ciudadanía por lo que se entiende una chapuza más del gobierno de Rodríguez Zapatero.

Las obras se iniciaron bajo mandato del antiguo gobierno popular en turnos de 24 horas, e decir, se hacían tres turnos de 8 horas, para conseguir que estuviesen acabadas cuando se prometió. La concesión se hizo a OHL del empresario Villar Mir, con quien el actual gobierno tiene un contencioso debido a la paralización de éste de una indemnización que debía recibir el empresario como consecuencia de una expropiación de una mina de cuarzo.

Tras la victoria de ZP en las elecciones de 2004, una medida no sabríamos decir si popular, equivocada o absurda fue suspender los tres turnos de trabajo y dejarlos solo en uno de 8 horas, aquí comenzó el principio del fin, ya que después empezaron los problemas de deslizamientos de tierras que OHL advirtió al gobierno, pero este ignoró tal vez pensando que se debían a presiones de Villar Mir para que se desbloquease el pago se su indemnización, así prosiguieron las obras hasta que ZP viendo que se echaban las elecciones encima y ante la imposibilidad de inaugurar el 21 de diciembre se decidió volver a los tres turnos de trabajo, acelerando las obras con los consiguientes problemas de improvisaciones.

Así hoy nos encontramos que tras la victoria del PP en las municipales, y el cada vez mayor descrédito de su gobierno, ZP ve que es en Cataluña, que junto a Andalucía fueron los baluartes de la victoria del 14 marzo de 2004(debido al sistema de representación por densidad de población, estas comunidades aportan muchos diputados en las generales) donde mayores problemas está teniendo, con un poco que caiga en las próximas elecciones en esta comunidad, su derrota electoral será un hecho.